Contaminación del medio ambiente por plaguicidas y fertilizantes




Fertilizante, es un producto de origen inorgánico, que contiene, por los menos, un elemento químico que la planta necesita para su ciclo de vida creados por la mano del hombre, por el contrario, los abonos son creados por la naturaleza. fertilizante

Los pesticidas es cualquier sustancia elaborada para controlar, matar, o repeler a una plaga. Tal plaga puede ser cualquier organismo vivo que provoque daño o pérdidas económicas o que transmita o produzca alguna enfermedad Pesticida


Los principales agentes contaminantes son: papel, vidrio, plástico, materia orgánica, solventes, plaguicidas, fertilizantes, residuos peligrosos o sustancias radioactivas, etc.

La población mundial ha crecido en forma abismante en estos últimos 40 a 50 Años. Este aumento demográfico exige al hombre un gran desafío en relación con los recursos alimenticios, lo cual implica una utilización más intensiva de los suelos, con el fin de obtener un mayor rendimiento agrícola.

Varios tipos de fertilizantes y pesticidas se han utilizado para incrementar el rendimiento de las cosechas y reducir los daños que provocan los insectos y las enfermedades de los cultivos con el paso del tiempo. A medida que los agricultores comenzaron a utilizar fertilizantes fabricados con productos químicos, estos compuestos poco a poco comenzaron a formar parte de las prácticas de cultivo habituales.

La contaminación por fertilizantes se produce cuando éstos se utilizan en mayor cantidad de la que pueden absorber los cultivos, o cuando se eliminan por acción del agua o del viento de la superficie del suelo antes de que puedan ser absorbidos.

La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra y la reducción de la diversidad. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.

Si se puede mejorar el rendimiento, el incremento en el uso total de fertilizantes entre 1997-99 y 2030, podría ser tan reducido como el 37 por ciento. Sin embargo, el uso actual en muchos países en desarrollo es muy ineficaz. En China, el mayor consumidor del mundo de fertilizantes nitrogenados, casi la mitad del nitrógeno aplicado se pierde por volatilización y de un 5 a un 10 por ciento más por infiltración.

Los excesos de nitrógeno y fosfatos pueden infiltrarse en las aguas subterráneas o ser arrastrados a cursos de agua. Esta sobrecarga de nutrientes provoca la eutrofización de lagos, embalses y estanques y da lugar a una explosión de algas que suprimen otras plantas y animales acuáticos.

Efectos en la salud humana Simultáneamente con el aumento del uso de plaguicidas, crecieron muy significativamente los accidentes y enfermedades asociadas. Los mayores afectados pertenecen a los países subdesarrollados Aunque existen dificultades para obtener registros y estadísticas fiables, en nuestro país es consensualmente aceptado que la accidentabilidad asociada al trabajo agrícola es similar o ligeramente superior a la registrada en la construcción.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Zona inalienable del valle central en peligro

Doble rostro ambiental en Costa Rica