La reforestación en Costa Rica se ve opacada por la tala ilegal.

Para el 2018 se pretende aumentar a un 60% la cobertura forestal del país, pero estos esfuerzos se ven amenazados ya que en las zonas de Puntarenas y Guanacaste se esta dando en gran número la tala ilegal.
Gracias a estos esfuerzos los números totales son favorables, pero el problema persiste, ya que en Osa (Puntarenas) y Guanacaste son las zonas más afectadas por falsificación de documentos y el comercio ilegal de especies, como el cocobolo.
"Actualmente, las plantaciones forestales cubren el 1,5% del territorio nacional y producen el 73% de la madera registrada por el Sinac, según el Reporte estadístico forestal 2013."(La Nación, 2015) 
 Como medidas para luchar contra la tala ilegal, se trabaja en la reestructuración de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) para dar respuesta a los casos.
"Actualmente, Costa Rica posee una cobertura forestal del 52,4% del territorio y una deforestación del 3%. Este último porcentaje se ve compensado por acciones que promueven la siembra de árboles. Por ejemplo, el  Pago por Servicios Ambientales (PSA) del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal ha logrado proteger un millón de hectáreas de bosque y la siembra de 40 millones de árboles, desde 1997."(La Nación, 2015)



Referencia:

Michelle, S. M. (2015). Tala ilegal desluce los esfuerzos de reforestación de Costa Rica. La Nación. Recuperado de:  http://www.nacion.com/vivir/ambiente/Tala-ilegal-desluce-esfuerzos-reforestacion_0_1494050591.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

Contaminación del medio ambiente por plaguicidas y fertilizantes

Zona inalienable del valle central en peligro

Doble rostro ambiental en Costa Rica