Doble rostro ambiental en Costa Rica

Costa Rica ¿Sostenible y Ecológico?

Los ticos tenemos el privilegio de vivir en un país de paz, un país sin ejercito, un país libre y con el 4.7% de la biodiversidad mundial, representada principalmente, según el INBio por plantas y vertebrados (2010, parr. 1), esto convierte a nuestro hermoso país en un paraíso, lo cual nos hace muy felices a muchos, a otros costarricenses esta información les es indiferente y a otro grupo estas cifras le estorban. 
¿Pero porqué podría no agradar un porcentaje tan hermoso? Bueno, es sencillo, podría ser porque es un número que limita, limita para algunas prácticas con fines comerciales y económicos como lo son la tala, las construcciones en sitios de reserva o en Parques Nacionales, que por cierto, vale la pena mencionar que para el año 2004 Costa Rica tenía "el 25.1% de su territorio bajo alguna categoría de manejo; este porcentaje proteje cerca de la mitad de los bosques que aún existen" (INBio, 2004, parr. 5), además se limita la caza y la comercialización de especies, entre muchas otras actividades.
Por lo que he mencionado arriba, en Costa Rica las actividades productivas giran en torno a los servicios operativos y administrativos, la agricultura, ganadería y pesca, el turismo, entre otras. Como bien se puede ver por los caminos del país, existen suficientes monocultivos con el propósito primordial de la exportación, para lo cual se usa indiscriminadamente muchos tóxicos y agroquímicos que ayudan a mantener el producto por más tiempo en mejores condiciones y también aseguran una mayor productividad, eso en realidad suena muy bien, pero ¿suena bien para quién?  lamentablemente ese tipo de actividades no generan un empleo de calidad ni tampoco de cantidad y acarrean muchísimos riesgos para la salud, tanto de los trabajadores como de los vecinos de los lugares donde se encuentran los cultivos. 
El Instituto Regional de estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET-UNA) ha realizado muchas investigaciones en zonas de bananeras y piñeras en el país, y se ha encontrado trazas de peligrosos agroquímicos en el sistema de niños y niñas que viven en los alrededores de estos sitios.



¿Entonces qué pasa?

Muchas son las personas que se han organizado para protestar en contra de tales practicas y en contra de la expansión de las multinacionales dueñas de tales producciones. 
Ya se han ganado varias luchas y algunos de los cantones del país se han declarado libres de agroquímicos en espacios públicos como jardines, cementerios, espacios deportivos y otros similares, como es el caso de Montes de Oca, Pérez Zeledón y Santo Domingo de Heredia.
Lo más importante es reconocer que no todo lo que sucede en el país es pro-ambiente y que aunque tenemos el privilegio de tener muchas áreas protegidas y bastante legislación al respecto, también tenemos dentro de los poderes mayores algunos boicoteadores contra los que hay que seguir luchando para no permitir el avance de multinacionales que sólo siembran muerte.

Fuentes bibliográficas:

El mundo cr (2017) Concejo Municipal de Santo Domingo prohibió el uso de herbicidas con glifosato. Recuperado de https://www.elmundo.cr/concejo-municipal-de-santo-domingo-prohibio-el-uso-de-herbicidas-con-glifosato/
IRET-UNA (s.f.) Programas de extensión. Recuperado de http://www.iret.una.ac.cr/
INBio (2004). Conservación in situ: áreas silvestres protegidas. Recuperado de   http://www.inbio.ac.cr/estrategia/Estudio_2004/Paginas/esfuerzos_conservar01.html
INBio (2010). Nuestra biodiversidad en cifras. Recuperado de http://www.inbio.ac.cr/es/biod/diversidad_cifras2010.htm

Comentarios

  1. Se debe luchar porque no se expanda el uso de plaguicidas, sino que se vea disminuido y a la vez se potencie las prácticas orgánicas y amigables con el ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Lo más triste de todo, es que las sustancias químicas están quedando en los alimentos y en nuestros organismos, dejando un precedente para futuras afecciones de salud.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación del medio ambiente por plaguicidas y fertilizantes

Zona inalienable del valle central en peligro